domingo, 21 de abril de 2013

PLAN DE IMPULSO A LA PRODUCTIVIDAD Y EL EMPLEO - PIPE

Con una inversión de $5 billones se espera alcanzar el aumento de un punto en el Producto Interno Bruto, PIB, y la generación de 350.000 empleos.
El Gobierno anunció medidas frente a la tasa de cambio, devoluciones del IVA, entrada en vigor del desmonte de los parafiscales, inversiones en infraestructura, subsidios de vivienda y otras acciones que buscan generar empleo y mejorar las condiciones de vida de los colombianos.

Estas son las medidas adoptadas por el Gobierno

Reducción en las tasas de interés para créditos de vivienda, del 12.5 por ciento al 7 por ciento, así lo anunció el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Esto permitiría que los colombianos que quieran adquirir una vivienda, entre 80 millones de pesos (vivienda de interés social) y 200 millones de pesos (vivienda media), podrán cobijarse con esta disposición y dejar de pagar tasas tan altas.
Los cinco puntos menos en los intereses serán asumidos a mitades por el sector bancario y el Gobierno.

Créditos para vivienda

Las familias que perciban entre uno y dos salarios mínimos podrán adquirir vivienda con subsidios otorgados por el Gobierno Nacional.
Para ello el Gobierno aprobó un subsidio que llegará a 25 salarios mínimos, eso representa un aporte de $15 millones y se subsidiará el crédito que la persona tome, con 5 puntos de interés.

Obras de infraestructura

El Gobierno también anunció que acelerará la ejecución de obras de infraestructura para lo que reprogramó vigencias futuras y se adicionaron contratos, de acuerdo con la ley, que significan un impacto de 455 mil millones de pesos.
Entre las 19 obras aparecen dos en el Cauca, que corresponden a la ruta Rosas, San Sebastián, Bolívar y la segunda entre Popayán y La Plata.

Recursos para sectores productivos

El Gobierno asignó recursos por $120 mil millones, para la financiación de los sectores productivos, particularmente el de la industria.
Esos recursos serán irrigados por Bancoldex con tres líneas de crédito por $80 mil millones, con plazos de cinco a seis años.
También en coordinación con el sector privado y con el sistema financiero se hará más ágil la transferencia de los recursos a la pequeña y la mediana empresa que será beneficiaria de esas líneas de crédito.

Fortalecimiento del agro

Para el agro el Gobierno dispondrá de una línea complementaria al crédito disponible para riegos, pozos profundos, sistemas de secamiento, entre otras utilizaciones. Esa línea de crédito dispondrá de plazos hasta de 15 años.
Se contempla, además, un programa por $100 mil millones para reconversión de la pequeña industria productora de leche, actividad a la que se dedican 350 mil familias, aproximadamente.
Otros 100 mil millones se manejarán por medio de Finagro para aspectos fitosanitarios en cultivos de palma aceitera, banano y arroz.
Este año, además, se entregarán 100 mil viviendas gratis en las zonas rurales colombianas y se destinarán $100 mil millones a los Institutos Superior de Educación Rural, Iser.

Nuevo modelo de banco

El Gobierno también anunció la constitución de la Financiera de Desarrollo Nacional para financiar, con eficiencia, obras de infraestructura y las garantías serán financiadas por fondos de pensiones.
Esa Financiera creará un banco de proyectos para que las obras inicien rápidamente. El presidente del nuevo banco será Clemente del Valle.

Desmonte de los parafiscales

El Gobierno anticipará en dos meses el desmonte de los parafiscales, es decir que se iniciará el primero de mayo, lo cual significará un alivio del 5 % de los costos laborales para los empleadores.
Además se introduce un sistema de tarifas de retención en la fuente con tratamiento preferencial para la industria, el comercio y la agricultura.
De igual manera, se está implementando un sistema electrónico que permitirá reducir a la mitad los tiempos de la devolución del IVA a los industriales, con el fin de mejorar el flujo de caja de las empresas.

Se mantendrá política de cero arancel

El Gobierno mantendrá por dos años más, hasta el año 2015, la política de cero arancel para las 3.095 subpartidas arancelarias de materias primas y bienes de capital que no se producen en el país. Esta medida tendrá un costo fiscal estimado en $1,2 billones para los dos años de prórroga.
El objetivo de la ampliación de esta medida es que la industria y la agricultura tengan la certeza de un diferimiento arancelario a más largo plazo, que se vencería en agosto de 2013.

Aumento del ahorro de moneda extranjera

El Gobierno buscará aumentar en 5 mil millones de dólares el ahorro en moneda extranjera, adicional a la acumulación prevista de reservas internacionales que hasta mayo se proyecta en 3 mil millones de dólares.
Con esto se pretende tener un impacto muy positivo sobre la tasa de cambio, que sea más favorable, más competitiva, y que sea un verdadero estímulo para el agro y la industria colombiana.

Medidas para la competitividad

El Gobierno anunció una adición de $100 mil millones al presupuesto nacional, para impulsar el programa de chatarrización del transporte de carga.
Además eliminó la sobretasa del 20 por ciento a la tarifa de energía para el sector industrial. También se eliminó la sobretasa del 8,9 por ciento para el gas. A estas medidas se le hicieron unos ajustes para asegurarse de que estas rebajas llegaran a todos los sectores, a todas las empresas