jueves, 15 de marzo de 2012

CONCEPTOS DE RETENCION EN LA FUENTE POR HONORARIOS





Como se había aclarado qué tarifa se debía aplicar en  retención en la fuente por honorarios,  la Dian según concepto 54789 de julio 26 de 2011 vuelve y reitera que la tarifa de retención por honorarios se debe aplicar cuando en un contrato de prestación de servicios se involucran actividades  de conocimientos calificados que le dan predominio al factor intelectual del contratista.
De acuerdo a lo anterior, si en la ejecución del contrato de servicios predomina el aspecto intelectual, se aplica el concepto de honorarios, y si por el contrario predomina el aspecto físico o material, se aplica el concepto des servicios:

4I...Como se ha dicho en diferentes oportunidades, para efectos tributarios los  honorarios están constituidos por los pagos recibidos por quien presta un servicio calificado, esto es, un servicio donde predomina ei factor intelectual sobre el puramente manual o material, pudiéndose enmarcar dentro de esta definición la generalidad de las profesiones, así como ¡as actividades que desarrollen, los técnicos, especialistas o expertos quienes despliegan sus conocimientos en forma tal, que su actividad adquiere una connotación especia}..." (Concepto29808 de 1995).
"Honorarios. Son los ingresos percibidos en dinero o en especie en desarrollo de una labor en donde el factor intelectual es determinante, y que se ejecute sin subordinación. Esta forma de pago es característica en la prestación de servicios profesionales, técnicos, etc, (Concepto No. 44492 de Diciembre 1 de 1999).
Por tanto, las actividades dirigidas a la instalación, mantenimiento, capacitación e instrucción para el correcto manejo de equipos, están sometidos a retención en la fuente por concepto de honorarios, por predominar conocimientos especializados, técnicos e idóneos en la labor desarrollada”.. (Concepto 093233 de 1998)
... Ahora-bien, si en un contrato se involucran diferentes actividades pero todas hacen parte de un único objeto, la retención en la fuente se efectuará atendiendo la naturaleza del contrato si para su ejecución se requiere de la aplicación de conocimientos calificados donde predomina el factor intelectual sobre la simplemente material o mecánico la retención en la fuente se hará por concepto de Honorarios a la tarifa del 10% en caso contrario la retención será del 4% por concepto de servicios. (Concepto 030965 de 1999).
La DIAN en los diferentes conceptos  es muy clara  donde insiste  que se debe aplicar retención en la fuente  por honorarios cuando predomina el factor intelectual,  donde existen conocimientos calificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario